Banco Galicia – Caso de éxito Qlik Sense

 

Necesidades

El desafío fue desarrollar una herramienta de Analytics en base a dos grandes necesidades, por un lado agrupar toda la información de los negocios de los clientes.

Por otro lado, la necesidad de tomar decisiones en base a datos con información válida, vigente y de valor. Previamente a este proyecto se tenían fuentes diversas de datos: tableros, excels, mails y presentaciones.

Proceso de selección de la herramienta:

 Para elegir la solución, se entrevistaron con algunos proveedores de herramientas de BI líderes del mercado. Luego, se hizo un análisis interno sobre lo que se quería ver junto con la información que tenían disponible. Realizaron un prototipo de un “dashboard” ideal y a continuación hicieron un análisis de los proveedores tratando de ver posibilidades en concreto de cómo se adaptarían dichas soluciones a lo que se requería. Terminaron eligiendo a Qlik ya que había sido la mejor herramienta que se adaptaba a sus necesidades.

«Qlik nos soluciona dos grandes temas, por un lado es una herramienta muy versátil para diseñar tableros porque tiene una programación sencilla ya que con poca capacitación cualquier persona puede desarrollar lo que necesita presentar. Por otro lado, se pueden diseñar tableros multidimensionales con información compleja como es el tablero que desarrollamos» comenta Alexis.

 

TIMoN (Tablero integral y monitor de negocios) es el nombre de la herramienta que denomina el Banco al tablero. En un inicio, cuando se creó el proyecto, se tuvo la idea de darle una herramienta a la Gerencia de la banca mayorista para tomar decisiones y hacer seguimiento de los negocios. La función de la herramienta es colocar en un solo lugar la información de negocio de los clientes. Incorporando propensión de negocios. De esta manera, la herramienta ayuda a dar visibilidad de los espacios de crecimiento posibles y planificados.

«El beneficio de utilizar Qlik es que hace más eficiente el trabajo de la organización. La información diaria se puede programar sin complejidad y permite dar soluciones a proyectos muy complejos. Todos hoy miran un mismo tablero. Los usuarios finales también tienen una sola herramienta donde conseguir la información» comenta Alexis.

El tablero está asimismo colaborando con otros proyectos del banco y se está utilizando con ejecutivos de banca corporativa que manejan los clientes más grandes y necesitan información concreta y específica de los negocios de dichas cuentas. Lo que permite “TIMoN” es ahondar sobre la información y entender qué está pasando con cada negocio para tomar mejores decisiones.

«Nosotros buscamos mejorar la rentabilidad de los negocios en función del capital que se invierte. Esto es tener mucho foco en los “drivers” que apalancan dicha rentabilidad. Hoy, un ejecutivo cuando mira el negocio de un cliente en “TIMoN” entiende en el acto el estado de su rentabilidad navegando en la información» comenta Alexis .

El proyecto se iba a llevar adelante como un proyecto tradicional. Pero el equipo de Analytics del Banco propuso hacerlo con metodología “Agile”. Esto requiere más gente involucrada a tiempo completo en el día a día del proyecto, pero se conformó un verdadero equipo multidisciplinario. Esto permitió acelerar los tiempos y lograr crear una herramienta muy grande y potente.

La herramienta “TIMoN” hace que se tomen decisiones más rápido. En el caso de la Gerencia de Planeamiento, se mira la rentabilidad de un negocio en función del capital invertido a riesgo. Esto último tuvo un incremento del (40%) cuarenta por ciento en el semestre del año anterior (fin 2018). Se involucran muchas variables, pero la principal es la toma de decisiones más rápido. Esto último fue clave para el.incremento de la rentabilidad. El usuario final es el que ayuda a mejorar las herramientas, de acuerdo a sus necesidades para la toma de decisiones.

Hoy en el Banco utilizan Qlik para las reuniones de Gerenci dejando el “Power Point” y respectivas horas de preparación. Esto colaboró en paralelo a que la Gerencia General vea la mejora en la performance de la herramienta y la validez o veracidad de la información

«Con Qlik se logró algo que es bastante difícil de lograr. En banca mayorista se analizan datos de manera de portfolio o agrupados ya sea por región, segmento, o por banca. Las decisiones deben tomarse en base al cliente. Con Qlik logramos hacer el “drill down” hasta llegar a ese cliente y su nivel de operación. Esto complejiza mucho ya que la cantidad de registros es muy grande. Hoy la herramienta lo permite» finaliza Alexis Cantenys.

Actualmente en el tablero TIMoN se integran más de cuarenta tablas con aproximadamente 320 millones de registros. Damián Martín, desarrollador Qlik de la firma IT MAKER, comenta que la primer etapa del proyecto tuvo una duración de 3 meses, luego de la cual se fueron incorporando cambios y refinamientos del cliente hasta lograr tener la aplicación TIMoN totalmente operativa

 

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