Caso de Éxito – Experta ART

EXPERTA ART pertenece en su totalidad al Grupo Werthein y comercializa seguros de riesgo de trabajo. La compañía ofrece todas las prestaciones para que, en caso de accidente laboral, el empleado pueda reintegrar- se a su trabajo y abonar así al empleador los días de ausencia del trabajador. Asimismo se ofrece al empleado su respectivo pago en el caso que haya quedado incapacitado permanentemente.

 

El proyecto con Qlik consistió en elaborar un tablero en donde figuren la cantidad de los “días caídos”, es decir el tiempo que el empleado se ausenta a su trabajo.

 

El Grupo Werthein, en su estrategia de expansión, adquiere otras dos empresas que están relacionadas al negocio de seguros y la salud. Una de ellas es SML, empresa intermediaria con los prestadores, que ofrece los servicios médicos. La otra compañía adquirida es el Sanatorio SOI derivando los casos de más riesgos o complejidad.

 

El desafío era crear un tablero en donde se pueda consolidar la información de las tres empresas y poder identificar el promedio de días caídos con sus respectivas variables. Los impedimentos que se encontraron fue- ron que existían distintos indicadores para obtener el mismo número de días de ausencia de los empleados y se trabajaba con diferentes plataformas en cada una de las tres empresas. Del lado de Experta ART se utilizaba QlikView, por parte de SOI y SML trabajaban con Microstrategy (con un equipo de desarrollo interno).

 

Finalmente optaron por QlikView para el desarrollo del proyecto ya que era una herramienta más ágil y conocida por la empresa sumado a que las licencias de Microstrategy tenían costos muy elevados.
Solicitaron a IT Maker, Platinum Partner de DataIQ de Qlik, un recurso que tuviese conocimiento de ambas herramientas para poder realizar la migración de Microstrategy a Qlik-View.
Las variables que se tomaron en cuenta fueron los días de ausencia, los siniestros, los reingresos luego del alta de enfermedad, los diagnósticos, estudios, cirugías, kinesiología y todo lo que contemple el servicio de prestación médica, equipo interno de supervisores, traslados y el alta médica. Todas estas variables son parte del análisis para la toma de decisiones. El tablero se denominó “Prestaciones” y de esta forma poder obtener el número de días de ausencia o días “caídos” del empleado.
Las unidades afectadas en el desarrollo del tablero fueron: Gestión médica de SML y contratación de prestadores, la Gerencia General del SOI, el área de prestación de Experta que abona la cantidad de días ausentes (área ILT Incapacidad laboral temporaria) y área de Planeamiento de Experta ART (sector encargado de los presupuestos y del visto bueno final para el promedio de días de ausencia del empleado).

 

El diseño de los tableros se trabajó con IT Maker (Partner Platinum de DataIQ Master Reseller de Qlik). En cuanto a usabilidad Qlik es muy intuitivo y ayudó al manejo de la interfaz por parte de los empleados.

 

 

El ROI del proyecto fue muy alto ya que se dejaron de abonar las licencias de Microstrategy y se reutilizaron los servidores en los que  corría la aplicación. Se reemplazó los valores de recursos de  Microstrategy para QlikView. Se  obtuvo a su vez una ganancia del  10% de reducción de días caídos  en siniestros con diagnósticos mas  complejos. Cada día bajado representa mas o menos $50.000.000  anuales. El partner IT Maker, hizo  mucha diferencia en el desarrollo  del diseño y trabajaron con su  equipo de BI en forma interna. No  fue necesario armar un Warehouse intermedio .

Comenta Pablo Blanco, Gerente de  Sistemas de Experta ART.

 

 

 

La implementación de la primer etapa fue de 6 meses. La culminación del proyecto del tablero fue de doce meses.

 

 

Comments are closed.