loader

Qlik se mantiene actualizado constantemente para ser referente del mundo BI en el mercado. Cada día con los avances surgen nuevas y más necesidades en la forma de analizar los datos y esto Qlik lo tiene presente.
Se realizan 5 updates importantes por año y a continuación hicimos un resumen con las novedades más destacadas de febrero 2020 a febrero 2021.

FEBRERO 2020

En Febrero 2020 las novedades más importantes fueron:

➔ Soporte para gráficos de radar donde el motor cognitivo va a generar automáticamente este tipo de visualización cuando se cumplan los criterios aplicables.
➔ Mejoras en la detección de patrones para el procesamiento del lenguaje natural (PLN).
➔ Funciones de visualización nuevas: Incorpora líneas de tendencia, indicadores en tablas, medias móviles y modificadores de diferencia, información sobre herramientas personalizadas y una función duplicada para medidas.
➔ Opciones de estilo nuevas: incluyen dimensiones, opciones de encabezado y celda para tablas pivotantes, un nuevo botón de acción con estilos mejorados, opciones de línea para el gráfico de líneas, clasificación personalizada en el gráfico de embudo y compatibilidad con la familia de fuentes en plantillas personalizadas. Y se realizaron mejoras en la funcionalidad y presentación de los mapas.
➔ Se amplió la integración entre Qlik Sense y Qlik Data Catalyst, así como también la conectividad general de Qlik Sense.
➔ Mejoras de Google Bigquery: La opción de autenticación de servicio ahora es compatible con el conector de Google Bigquery.
➔ Componente SAML2 actualizado para cumplir con las últimas mejoras de seguridad.

ABRIL 2020

En Abril 2020 las novedades más importantes fueron:

➔ Nuevo gráfico de organigrama: Puede utilizar el gráfico de organigrama para crear organigramas a partir de datos con una estructura de árbol. Puede navegar por la jerarquía expandiendo y contrayendo el árbol.
➔ Opción de modificador relativo en los gráficos de barras, gráficos combinados, gráficos de líneas y tablas.
➔ Búsqueda en tablas: Ahora se puede buscar por una etiqueta de enlace en una tabla.
➔ Dos mejoras en las tablas pivotantes: Ahora puede guardar el estado del diseño de la tabla pivotante y ordenar por la primera medida.
➔ Mejoras en los gráficos de mapa: Hay varias opciones de formato de número en el gráfico de mapa en cuanto al color y el tamaño por medida. Se aumentó el límite de elementos en las capas de mapa de puntos y área a 50.000.
➔ Desencadenador de hoja: Característica que permite agregar acciones que se activarán cuando un usuario abra una hoja.
➔ Diseño de fuentes para KPI: Puede elegir un diseño fijo (siempre el mismo tamaño de texto), un diseño fluido (el tamaño del texto depende del tamaño del recuadro) o un diseño adaptable (se adapta al tamaño del recuadro y la longitud del texto).
➔ Distribución de apps en espacios: Se puede enviar apps preconfiguradas desde un entorno Qlik Sense Enterprise en Windows directamente a un espacio administrado en Qlik Sense Enterprise SaaS, para un consumo más amplio en toda la organización.
➔ Compartir marcadores: Se puede copiar un enlace en un marcador de la comunidad, para posteriormente compartir en otros canales.

JUNIO 2020

En Junio 2020 las novedades más importantes fueron:
➔ Gráfico de minigráfico: En una tabla simple, ahora puede agregar un mini gráfico a una celda de la tabla. Este es un pequeño gráfico de líneas que le permite medir en una segunda dimensión.
➔ Nuevo gráfico de viñetas: Indicador personalizado para mostrar KPI con una personalización ampliada y una funcionalidad mejorada.
➔ Mejoras en el organigrama: Botón de inicio, opciones de color de borde y cambio de tamaño automático.
➔ Mejoras en el panel de filtros: El texto ahora se puede alinear a la izquierda, a la derecha o al centro, y los usuarios pueden copiar valores en su portapapeles local.
➔ Formato de número: Ahora puede personalizar la gama de colores cuando usa color por medida o color por expresión al usar gráficos de barras, líneas y circulares.
➔ Las vistas dinámicas ahora proporcionan más información durante la actualización y han recibido importantes mejoras de rendimiento.
➔ Autenticación de Qlik Sense Desktop contra SaaS: Puede autenticar su Qlik Sense Desktop con las ediciones SaaS, ya sea Qlik Sense Business o Qlik Sense Enterprise SaaS.
➔ Mejoras de licencias: Qlik ahora ofrece autenticación de proxy de licencia para simplificar la gestión de licencias para los clientes. Qlik Licensing Service proporciona un beneficio significativo al eliminar la necesidad de que los clientes supervisen los requisitos de gobierno y cumplimiento.

SEPTIEMBRE 2020

En Septiembre 2020 las novedades más importantes fueron:
➔ Nuevos tipos de gráficos de análisis visual basados en búsquedas:
◆ Gráfico de clúster: muestra agrupamientos utilizando la nueva función de agrupación en clústeres k-means.
◆ Gráfico de correlación: muestra las correlaciones mediante la función de correlación.
◆ Gráfico de control: muestra cómo cambia un proceso a lo largo del tiempo.
➔ La generación de información visual basada en búsquedas ahora está disponible en dispositivos móviles de mano.
➔ Cálculo analítico avanzado: Con esta versión, se están introduciendo cálculos analíticos avanzados a bordo del motor asociativo de Qlik. La primera función disponible es la agrupación en clústeres k-means, lo que permite que los puntos de datos se agrupen en grupos (clústeres) en función de su similitud. Esta es una función muy útil para la segmentación de clientes, la detección de fraudes y muchos otros usos.
➔ Los gráficos de barras y líneas ahora incluyen líneas de referencia (verticales) basadas en dimensiones con etiquetas con formato, útiles para mejorar los gráficos con detalles adicionales a lo largo de un eje de tiempo (como las fechas de inicio y finalización de eventos importantes)
➔ Control Animador: El control Animador brinda a los usuarios la capacidad de animar los datos cambiantes a lo largo del tiempo seleccionando automáticamente valores en cualquier dimensión y reproduciéndolos en bucle, con o sin agregación.
➔ Alfabetización de datos incorporada: Se han agregado nuevas capacidades a Qlik Sense para ayudar y formar a los usuarios en relación a sus datos.

NOVIEMBRE 2020

En Noviembre 2020 las novedades más importantes fueron:
➔ Generación de conocimientos/ Comportamiento del asistente:
◆ Capacidad de agrupar campos de forma lógica, clasificar datos, especificar comportamientos predeterminados, definir las relaciones de preferencia y más funciones.
◆ El procesamiento del lenguaje natural también se puede personalizar, incluida la definición de reglas de vocabulario y sinónimos para una interacción más natural.
◆ Ofrece ahora opciones de visualización alternativas para los resultados generados en el análisis basado en búsquedas, lo que ayuda a garantizar que sus datos se muestren de la manera más útil y significativa.
◆ Los usuarios tendrán más tipos de gráficos para elegir cuando vean alternativas dentro del análisis de Conocimientos
➔ Agrupación en clústeres k-means: Funcionalidad ampliada con el agrupamiento automático.
➔ Imágenes en información sobre herramientas personalizada: Los usuarios ahora pueden cargar imágenes personalizadas en la información sobre herramientas para obtener más opciones de estilo. Pueden presentar una imagen de la biblioteca de medios o remitir a otra mediante una URL.
➔ Copiar hojas entre apps: Los usuarios ahora pueden copiar hojas de una app a otra para mejorar la productividad de los usuarios avanzados y los desarrolladores de aplicaciones. Esta fue una función muy solicitada por los clientes, ya que genera información de forma más rápida para toda una organización.
➔ Copiar medidas entre objetos: Otra función que permite acelerar el desarrollo de aplicaciones es esta, mediante la cual los usuarios pueden copiar rápidamente medidas de un gráfico a otro. Se trata de una mejora de funcionalidad pequeña pero potente, que impulsa los conocimientos con mayor rapidez dentro de una organización.
➔ Mejoras adicionales en los gráficos
◆ Se ha aumentado el límite de medida en el gráfico de cascada, que ahora admite 50 medidas en lugar de 15.
◆ Se ha ampliado la funcionalidad de los minigráficos de tabla, que ahora incluyen las opciones Otros y Nulos
➔ Nueva plantilla moderna de Qlik Sense para unas apps con mejor aspecto.

FEBRERO 2021
En Febrero 2021 las novedades más importantes fueron:
➔ Períodos de análisis predeterminados: permite a los usuarios especificar un período predeterminado para el análisis cuando utilizan Insight Advisor, para preguntas de lenguaje natural que usan términos como «Mes», «Trimestre» o «Año».
➔ Hay un nuevo tutorial que muestra cómo mejorar el análisis basado en búsquedas en Insight Advisor utilizando la lógica empresarial. Al personalizar el modelo lógico y agregar vocabulario, puede mejorar la experiencia del análisis basado en búsquedas.
➔ Normalización para la agrupación en clústeres de K-medias: Funcionalidad mejorada en la función de agrupación de K-means que permite que el usuario seleccione y controle la normalización de datos.
➔ Chat del asesor de conocimientos: Los usuarios ahora pueden aprovechar las capacidades de lenguaje natural multilingüe que se ejecutan en Qlik Cloud Services , como un servicio remoto.
➔ Visualizaciones
◆ Gráfico de cuadrícula: un nuevo tipo de visualización que proporciona un medio muy eficaz para visualizar medidas en dos dimensiones.
◆ Hojas ocultas: los creadores de aplicaciones ahora pueden mostrar u ocultar hojas según las condiciones, lo que les permite dirigirse a diferentes grupos de usuarios con la misma aplicación adaptando la experiencia.
◆ Medidas maestras en expresiones: permite a los usuarios hacer referencia a medidas maestras dentro de expresiones, lo que mejora la productividad y la gobernanza.
➔ Conectividad
◆ Nuevo conector ODBC para Amazon Athena.
◆ Conector ODBC de Teradata actualizado, que agrega compatibilidad para el inicio de sesión único de varios dominios.
➔ Motor de Qlik
◆ Comando Fusionar en script: Un nuevo comando «Fusionar» en el script Qlik que permite cargar los datos modificados en una aplicación Qlik sin tener que volver a cargar todo el modelo de datos.

    ¿Te interesa lo que estás leyendo? ¡Suscribite!