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Les compartimos la entrevista realizada por la revista Neurona BA a Facundo Trillo, CIO de ASE Conecta, entidad que nuclea a Medifé, Sanatorio Finochietto y ASE, sobre la transformación digital al servicio de la telemedicina.

Para la gestión de informes y estadísticas usan Qlik Sense, que les permite tener la información en tiempo real. “Esto es importantísimo y muy útil, sobre todo en pandemia, porque un cambio tan grande requiere tomar muchas decisiones rápidas y el mejor aliado es la información.» Confirma Facundo

 

“Desde que asumí, hace dos años y medio, apuntamos a llevar adelante el concepto de plataforma. La idea es ir incorporando más servicios, propios y externos, e inclusive llegar a que terceros puedan desarrollar sobre nuestra plataforma, para agregar más valor. Todo este cambio se centra en crear más soluciones para los asociados”, explica.

Hasta la llegada de Trillo, las áreas de TI estaban separadas y con otro tipo de arquitecturas. Con el cambio hacia el concepto de plataforma, realizaron también una revolución en la forma de trabajo. “Medifé es una organización innovadora y creativa, y en el contexto de la pandemia se potenció una cultura integrada más fuerte, que aceleró cambios y rompió paradigmas. Desde TI tenemos que apoyar a la compañía en esa visión”, manifiesta.

El equipo, de aproximadamente 100 personas, se reorganizó a nivel funciones. “Por un lado, enfocamos la gestión de demanda en la capacidad de análisis, con analistas funcionales; el área desarrollo, gestiona desarrollos propios y externos; el área de testing y QA, que complementamos con servicios; un área de infraestructura y producción, y el área de arquitectura y gobierno de TI. Trabajamos con squads, donde cada célula está conformada por un equipo que combina todos los perfiles”, sintetiza.

Al declararse el aislamiento obligatorio, desde IT tuvieron que viabilizar que los colaboradores trabajaran desde sus casas, y potenciar otros canales para darle atención a más de 300.000 asociados. Así, aumentaron en forma exponencial los trámites, solicitudes y contactos por canal web, agregaron canales como el de WhatsApp, digitalizaron todas las presentaciones para que los prestadores pudieran hacerlas digitalmente y se multiplicó por 100 el servicio de telemedicina en CamDoctor.

Transformación, telemedicina con CamDoctor

Antes de la pandemia la atención en Medifé era esencialmente presencial y telefónica. En el contexto COVID aceleraron los canales digitales porque lo presencial quedó vedado y lo telefónico, sobre demandado.

Para alcanzar la transformación con el concepto de plataforma, describe: “lo soportamos sobre una arquitectura orientada a microservicios y la desarrollamos sobre Openshift. Implementamos metodologías ágiles, hicimos el cambio de tecnología, y desde el punto de vista de la operación, vamos cambiando por procesos, dejando la interfaz antigua. A medida que migramos los procesos y estos se ejecutan, se le abre al usuario la nueva aplicación. Lanzamos nuevas apps, nuevas funcionalidades y, prevemos muchas innovaciones más.”

En ese proceso se aceleró el uso de CamDoctor (la plataforma de telemedicina) e incorporamos una nueva aplicación para seguimiento de los pacientes Covid-19 e internados. Con la telemedicina los asociados pueden hacer consultas en forma remota y recibir recetas electrónicas. “La agilidad que da la telemedicina ha cambiado el paradigma de atención médica y creemos que llegó para quedarse en la “nueva normalidad” que vendrá después de la pandemia”, sostiene Facundo. E indica que trabajan mucho para mejorar la experiencia del asociado, con la app para el celular. “Estamos lanzando el token para que cada asociado pueda validar sus consultas y ponemos el foco en mejorar la experiencia en pedidos de autorizaciones, reintegros, telemedicina y sumar servicios con más funcionalidades. Al principio la telemedicina era para consultas espontáneas; ahora le agregamos consulta programada, y vamos a seguir incorporándole más tecnología”.

Acerca de los desarrollos en el Finochietto, Trillo explica que las aplicaciones se enfocan en los profesionales, incorporamos Teleconsulta Finochietto y también hay una app para pacientes. “El core es la historia clínica electrónica, los enfermeros trabajan con Ipods, donde reciben los datos de los pacientes, sus tratamientos y medicamentos a administrar.”

Las decisiones en pandemia y la explotación de la información

Una semana antes de que el gobierno decretara el aislamiento obligatorio y ante la inminente declaración de pandemia Covid19 por la OMS, desde TI revisaron sus capacidades internas y plantearon un escenario para que la organización pudiera garantizar su continuidad operativa en remoto. “Tomamos acciones rápidas y la medida nos tomó bien parados”, sostiene Trillo.

“El Covid-19 nos llevó a cambiar muchos paradigmas para mejor. Somos más ágiles, la distancia física nos aproximó, tenemos un diálogo más cercano y fluido con la operación, con más empatía entre áreas. El gran desafío fue cultural, pudimos ser mucho más prácticos, donde, por ejemplo, digitalizamos el proceso de prestaciones en dos semanas, tiempos impensados en otro momento”, analiza.

Para la gestión de informes y estadísticas usan Qlik Sense, que les permite tener la información en tiempo real. “Esto es importantísimo y muy útil, sobre todo en pandemia, porque un cambio tan grande requiere tomar muchas decisiones rápidas y el mejor aliado es la información. En eso nos sirvió mucho la nueva arquitectura para la consolidación del modelo de plataforma, un data lake como repositorio de datos y explotación de la información con Qlik Sense. Podemos monitorear la telemedicina y su crecimiento exponencial, los días, los horarios, las demandas a nivel geográfico, dónde es necesario mayor cobertura, entre otros”.

 

Fuente: http://neurona-ba.com/transformacion-digital-al-servicio-de-la-telemedicina/

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